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Objetivos/Metodologias


OBJETIVOS “CUENTO-TALLER”

“L’educació ambiental sempre ha considerat el que hi ha fora de l’aula i de l’escola com un recurs únic, engrescador, real, innovador i imprescindible per provocar i contextualitzar aprenentatges” (0)


Objetivo general: diseñar e implementar un formato de actividad de educación hortícola infantil y familiar que genere procesos de aprendizaje prácticos y vínculos con la Agri-cultura ecológica en la ciudad.


Obj. específicos:

1. Incentivar la re-introducción de la horticultura familiar en las ciudades y con ella sus múltiples posibilidades y beneficios en la calidad de vida.

2. Establecer un proceso de aprendizaje lúdico acerca de los beneficios de horticultura urbana y la biodiversidad, adaptable a dentro y fuera del aula.

3. Valorizar materiales de desecho a través del vínculo con la agri-cultura urbana.

4. Transmitir los valores socio-ambientales de la agroecología, los que involucran especialmente la relación del pequeño productor con el consumidor.

5. Realizar un trabajo de experimentación multidisciplinar en donde se mezclen la educaciónambiental y la agroecología contécnicas de teatro de objetosy títeres.

 

 

METODOLOGÍA
de elaboración del recurso “Cuento-Taller”

Dentro de los conceptos metodológicos usados en la educación ambiental para estos fines, quiero destacar dos herramientas que he utilizado en este proceso (abierto) de elaboración de esta idea:

I. El triángulo metodológico para la elaboración de un recurso de educación ambiental

II. El esquema de aprendizaje por proyectos

Y un tercer punto clave de considerar: estrategias de evaluación.


I. Triángulo metodológico (1)

 

En el primero se identifica el grupo para el cual se plantea la actividad/recurso, lo que sería el público objetivo y sus necesidades. En este caso se definió niños y niñas de 4 a 8 años, dentro y fuera del aula.

En el segundo se trabaja para localizar los recursos con los que cuenta el educador para desarrollar la idea de acuerdo a las necesidades del público objetivo definido y así elaborar una “lista de lo que se necesita”. En este sentido cuenta la experiencia previa del educador(a) y conocimientos sobre el tema, investigaciones, materiales, etc. En mi caso esto se puede resumir en mi formación agrícola y de educación ambiental, haber investigado anteriormente sobre el tema y querer utilizar materiales de desecho. Esto último aparte de ser un criterio ecológico, lo es económico ya que me ha permitido con pocos recursos poder desarrollar una idea.

El tercero complementa los otros dos identificando y conociendo a los agentes claves, es decir, a quienes les podría interesar el recurso para implementarlo, colaborar, etc. En este caso estos agentes identificados son: escuelas primarias y sus AMPAS, centros cívicos, culturales, cooperativas de barrio, empresas de educación ambiental, educadores que hagan algo similar, etc.

Así, este esquema permite visualizar claramente las tres dimensiones que condicionan un trabajo como este. De esta forma, tomando en cuenta estos factores se terminan de  perfilar los OBJETIVOS. Para estos se recomiendan las siguientes características: claros, evaluables, realizables, comprendidos tanto por por el educador como por  los participantes y que esten de acuerdo con las reales necesidades del público objetivo (3).


II. Esquema de Aprendizaje por proyectos (2)

Este esquema se utiliza para independiente del resultado final evaluar cualitativamente el proceso de aprendizaje y los objetivos propuestos. Partiendo desde abajo se van enriqueciendo los niveles de aprendizaje. Sirve para reflexionar y posicionar (aproximadamente) al público objetivo y sus necesidades frente al conocimiento previo e interés sobre un tema, en este caso la horticultura urbana, y  de esta forma, plantar el alcance de los objetivos propuestos.

En el caso de los Cuento-Taller estos se piensan para niños pequeños que parten en los niveles de reconocimiento o comprensión y que potencialmente pueden llegar a través de esta actividad a alguno de los niveles superiores.


III. La Evaluación

Teóricamente hay muchas herramientas y técnicas de evaluación tanto cualitativas y cuantitativas, fundamentales en un trabajo de educación ambiental a la hora de ir mejorando la eficacia y eficiencia en el uso del recurso, contenidos, adaptación de metodologías, etc. Por lo visto e investigado esta se vuelve una tarea complicada en educación ambiental y difusión de la ciencia en general.  Se tienden a usar las clásicas encuestas de calidad una vez finalizada la actividad y tiene sus limitaciones arrojando resultados numéricos difícilmente transpolables al desarrollo de la actividad. Además, cuando se trabaja con niños pequeños estas las contestan los profesores o los padres, lo cual no siempre responderá a la realidad del aprendizaje infantil.

De momento en este sentido, puedo señalar no he aplicado ninguna técnica específica para evaluar los Cuento-Talleres, salvo ir preguntando a los educadores de donde las he realizado su opinión y leer la del público en encuestas de calidad realizadas por los equipamientos. Eso si, observo detenidamente cuantas caritas sonrientes terminan en el grupo, cuantos me hablan de los personajes del cuento y el entusiasmo para realizar la práctica. Esta es una tarea pendiente del proyecto que ya esta en marcha, información que agregaré próximamente.

Referencias

(0) (3) Fora de Classe (2011), Guia de Criteris de Qualitat per a les Activitats d’educació ambiental, Edita Societat Catalana d’Educació Ambiental

(1) (2) Fuente: M. Feliú, “Metodologías para la Ed. Ambiental”,
Master Comunicación y Educación Ambiental UB-IUS, 4 de octubre, 2009.


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