La Zanahoria Teatrera Presenta….


Los Cuento-Taller

¿CUENTO-TALLER?
Es la manera de llamar a las actividades de educación ambiental que toman forma con la ayuda del TEATRILLO DE LA ZANAHORIA.


I. Parte: El Cuento

Cada vez que se cosechan las zanahorias de este mágico mundo,
es decir, se abre el telón: se cuenta una historia!.

Foto 1. Las zanahorias cosechadas, la historia comenzada!

Esta comprobado que en términos pedagógicos los cuentos estimulan la comprensión, son transmisores de herencia cultural y valores humanos, estimulan la memoria, la imaginación, la concentración, el desarrollo afectivo y emocional, entre miles de cosas.

Según el libro “El Juego Infantil y su Metodología”(1):

De 4 a 5 años: el niño ya está en su fase animista y le atribuye cualidades humanas a objetos y animales. Le atraen las historias de animales y prefiere cuentos sencillos y cortos: Pulgarcito, Blanca Nieves, La Cenicienta, Garbancito…

De 5 a 8 años: les interesa la fantasía. Los cuentos pueden contener a personajes secundarios. Las historias pueden complicarse un poco más. El cuento puede incluir juegos de palabras, intriga y humor. Huyamos de las moralejas pues los niños se decepcionarán. Algunos ejemplos: El Patito Feo, La Bella y la Bestia, Pinochio.

Tomando en consideración este tipo de premisas y guiada por los objetivos del formato desarrollado y propuesto(2), he ido creando las historias de argumentos muy sencillos, que toman forma en el Teatrillo de la Zanahoria (y también en escenarios fuera de él como es el caso de “El balcón de la Isabel”).

Argumentos: en términos generales estas presentan a “personajes” de la vida urbana que a través de pequeños “conflictos” se sienten atraídos por el mundo campesino y su directa relación con naturaleza. Así, descubren que a través de prácticas de horticultura urbana pueden también disfrutar y beneficiarse de esta relación siendo “campesinos de ciudad”. De esta forma, el objetivo principal de esta primera parte no es el “espectáculo teatral” en si mismo, sino que introducir de forma lúdica y diferente la práctica que se realizará.


II. Parte: Taller práctico

Cada historia introduce una actividad concreta de horticultura a realizar luego de escuchar la historia donde se presenta. Por ejemplo, ayudamos a plantas a nacer, sembrando; a crecer, transplantando, etc. Siempre utilizando material de desecho (sobre todo plásticos y cartones), por lo tanto, generando un valor y un vínculo de los niños con los materiales que rechazamos cada día.

En esta parte algunos de los Cuento/Taller incluyen la elaboración del recurso de educación ambiental hortícola “Diari de Petit(a) Pagès(a)” o “Diario de pequeño(a) campesino(a)”, creado y pensado como material de complementario.

Este es un librito que armado con material de desecho busca recoger la experiencia personal en la actividad e invita a seguir cultivando. Así, se potencia el vínculo con la actividad realizada en términos hortícolas y de reutilización.

Foto2. Una pequeña campesina dibujando a la familia patata,
Cuento-Taller “Arriba, abajo: cebollas, patatas y ajos!”


Referencias

(1) García, A. y Llull, J. (2009), El Juego Infantil y su Metodología,
Editorial  Editex, España.

(2) Disponibles en apartado “Objetivos/Metodologías”


1 comentario so far
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muy bonito!! felicitaciones

Comentario por Maria Isabel López




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